viernes, 30 de septiembre de 2011

La Reina del Pacífico

Skyline de la bahía de Sidney
Y ahora una visita turística por una de las mejores ciudades, por lo menos en mi opinión, que hay en el mundo. Sidney, la Nueva York del hemisferio sur. No como otras urbes americanas y europeas sobrevaloradas XD

Lord Sydney

La gran metrópolis australiana tiene una población que se aproxima a los 5 millones de habitantes. Es una de las ciudades más bulliciosas del mundo, con calles repletas de gente y un tráfico nervioso.

Sidney fue fundada como penal para reclusos ingleses por orden del ministro britanico Lord Sydney, quien puso su nombre a la ciudad. El 26 de enero de 1788 once barcos comandados por el capitán Arthur Philip trajeron a un grupo de convictos ingleses, la cárcel de Port Jackson es esperada, ironías de la historia, justo donde se ubicaba una de las peores cárceles fundadas por la mano del hombre, se encuentra ahora la zona de ocio más grande del país, el Circular Quay.


Circular Quay.

Un lugar donde todo tipo de ferries, barcos de paseo, y taxis acuáticos, entran y salen de paseo llevando a turistas autóctonos, toda esa zona del centro de Sidney tiene muchos centros de diversión. Es un lugar perfecto para tomar algo y pasear. En el podemos disfrutar de joyas como Cadman's Cottage, el edifico más antiguo de la ciudad, construido en 1819 como vivienda para la tripulación del gobernador siendo ahora el principal centro de información de los diversos parques nacionales de toda Australia, también se pueden encontrar las tiendas más famosas como Tiffany's o Cartier y el Overseas Terminal, punto de atraque de las grandes embarcaciones que llegan a la ciudad.

Queen Victoria descansando en el Overseas Terminal.
                                                                     
Jorn Utzon
Y preside esta gran zona de ocio el velamen de la audaz cubierta de la opera de Sidney. La Sydney Opera House, es el edificio más emblemático de toda la ciudad y tal vez de Australia, en 1957 el  gobierno quiso levantar un edificio que identificara a Sidney a nivel mundial, así surgió este proyecto, obra maestra de Jorn Utzon, el más  destacado arquitecto danés, premiado con el Pritzker el nobel de arquitectura.

Su complicada ejecución, hizo que esta celebre obra no fuera inaugurada hasta el año 1973 por la reina Isabel II, pero el proyecto estuvo cargado de problemas técnicos y políticos y finalmente Utzon dimitió.

El edificio tiene una estructura orgánica muy famosa en forma de velas con exactamente 1.056.000 azulejos blancos, y aunque están diseñados para que se limpien solos, estas cubiertas reciben un mantenimiento periódico. Una anécdota sobre la costosa limpieza de la opera, fue en 2003 durante la guerra de Irak, cuando dos individuos subieron a los tejados y pintaron en una de sus cubiertas las palabras ''No War''. Nada más y nada menos que 40.000 libras esterlinas costo la limpieza de estas palabras.

Opera House Anocheciendo.

Concert Hall Sydney Opera House.
Sydney Opera House de día.
Opera House, espectáculo luminoso noche.

Pintada en la fachada de la opera. ¬ ¬
Panorámica Sydney Opera House.

Otro emblema de Sidney es el que representa el Harbour Bridge, El Puente del Puerto. Fue el símbolo de la esperanza de los australianos ya que fue levantado durante la gran depresión de los años 20 y 30 como muestra de que Sydney tenia un gran futuro económico. Se tardo 8 años en construirlo y fue terminado en 1932, fue el puente de un solo arco más largo del mundo y por el circula gran parte del tráfico urbano.
Imagen de fuegos artificiales en 3D sobre el Harbour Bridge y la Sydney Opera House.
No es lo mismo cruzarlo en coche, tren o en autobús, pero preferiblemente la mejor opción es cruzar andando sus 502.2 metros de largo y sus 48.8 metros de ancho y sus ocho carriles. Durante su recorrido a pie, se puede ver una exposición sobre la construcción del puente, y vale la pena subir sus 200 escalones por su arco que llevan al mirador, desde donde se puede ver toda la bahía en su máximo esplendor.
Subida a la cima del Harbour Bridge.
Panorámica Harbour Bridge.
Pero esta ciudad tan ajetreada y siempre despierta guarda también espacio para el silencio, los jardines botánicos reales al lado de la opera son un gran espacio verde donde la gente pasea, hace ejercicio, toma el sol e incluso duerme.

Escultura de los jardines botánicos de Sidney.

Vistas desde el jardín botánico.
En el Sydney Tropical Centre destacan los invernaderos ultramodernos, donde se explican las maravillas de los sistemas tropicales y se presenta un despliegue verde de plantas, con la exuberante colección de helechos locales o mismo recorrer el paseo de las palmeras o visitar el cuidado Herb Garden, el centro de información y la tienda turística. (algo así como Montero Ríos XD)

Invernadero en forma de pirámide.
Jardines chinos.
Aunque si de verdad queremos practicar el deporte rey de Australia más vale alejarnos de los jardines e ir a la playa de Bondi, el Surf, es la máxima pasión austral, hay más de 50 playas aptas para surfear a gusto, Bondi al este de la ciudad, es la más cercana a Sidney, tiene 1 kilómetro de largo y es venerada hasta la muerte por los surfistas de todo el mundo, se dice que la ola perfecta esta en la playa de Bondi. (Lo que viene siendo un Riazor a lo grande)

Quien podría pensar que durante los primeros años del siglo XX ir a la playa de día era indecente estaba prohibido. 

Surfistas en Bondi Beach.
Durante los primeros años del siglo XX, ir a la playa de día era una indecencia y estaba prohibido. Estas playas estaban en un estado de silencio en las que solo se podía escuchar el rugir de las olas. Hasta que la sociedad desafió al puritanismo y empezaron a incumplir la ley, fue la primera vez en la historia en la que el surf quedo en un segundo plano, en poco tiempo estas playas se llenaron de bullicio y bañistas.



Fue cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Sidney, su éxito fue un pistoletazo de salida para la promoción mundial de Australia. El parque olímpico esta a 20 kilómetros de la ciudad y tiene 760 hectáreas habilitadas y un estadio con capacidad para 110.000 espectadores el estadio mas grande de la historia de los juegos. Fue el escenario de una de las más celebradas aperturas de los juegos modernos, pero aparte te la grandeza de los juegos y las pinceladas turísticas, poco más supo el mundo de los ignorados dueños espirituales del continente.

Logo de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000
Estadio de ciclismo de los juegos olímpicos.
Pero aparte de todo esto, Sidney tiene muchos más atractivos turísticos de los que uno se puede imaginar, entre ellos están The Rocks, Queen Victoria Building, AMP Tower Centrepoint y el Zoo de Taronga entre muchos otros.

The Rocks: El nombre viene dado por la zona de costa rocosa donde fueron levantadas las tiendas de los reclusos británicos en el año 1788, es la zona más misteriosa y pintoresca de Sidney y uno de sus principales atractivos turísticos. La zona fue lugar de ladrones, piratas, prostitutas y hasta sufrió la peste bubónica. Fue a partir de los años XX y con la construcción del Harbour Bridge, cuando todas sus calles fueron derribadas y sus casas y edificios restauradas. Hay muchos edificios de principios de siglo, calles estrechas y muchos cafés y tiendas que visitar. The Rocks también cuanta con innumerables museos y galerías de arte.

The Rocks
Edificios de principios de siglo.
Queen Victoria Building: El edificio, creado para conmemorar el cincuentenario de la Reina Victoria y terminado en 1898, una estructura románica, albergó en el pasado pequeños comercios y oficinas. Entre los años 60 y 70 fue deteriorado y hubo muchos partidarios para demoler este significativo edificio para construir un centro social y un aparcamiento subterráneo. Una minuciosa reconstrucción convirtió este edificio en un centro comercial donde se encuentran las mejores y más significativas tiendas de la ciudad con tiendas como: Tiffany, Ralph Lauren, Papoucci, y algunos de los más prestigiosos diseñadores locales.

Cúpula de Queen Victoria Building

Interior del edificio.
AMP Tower Centrepoint: Con sus 304.8 metros de alto, la AMP Tower Centrepoint o Centrepoint Tower más popularmente conocida se termino en 1981. Situada sobre un centro comercial del centro de Sidney, 56 cables estabilizadores sujetan esta gigantesca megaestructura, es el edificio más alto del hemisferio sur.
Cuenta con dos restaurantes giratorios, una sala panorámica y una cafetería. Subir en su ascensor que tarda 40 segundos en alcanzar la cima es todo una experiencia.
Las vistas desde su cima son realmente impresionantes, desde esta se puede ver todo el puerto con sus principales monumentos y el océano. Hacia el oeste a unos 80 kilómetros se pueden apreciar las Blue Montains e incluso hay paseos por los andamios de la torre.
AMP Centrepoint Tower
Vista de la noche en la ciudad desde Centrepoint Tower
Vista de la ciudad desde lo alto de la torre
Skywalk Centrepoint Tower
Vistas desde la AMP Centrepoint Tower
Zoo de Taronga: Situado en una zona boscosa junto a la costa, Targona, que significa ''con vistas a la costa'' abrió sus puertas en 1916 y es uno de los zoológicos que alberga animales en los espacios más espaciosos posibles. Se sube en transbordador y un funicular te lleva a la entrada superior del zoo. Es uno de los mejores zoológicos de Australia y alberga a la mayor parte de las especies del continente, siendo los Koalas los que más atraen la atención de la gente. Se caracteriza por ser uno de los únicos zoos nocturnos, abre sus puertas desde las 17.30 a las 21.30.

Logo del Zoo de Taronga.
Animales internacionales en Taronga.
Koalas, la mayor atracción turística.
Lo salvaje junto lo urbano.
Bahía de Sidney

Próximo destino: Camberra capital de Australia y comúnmente conocida como ''La ciudad jardín''


2 comentarios:

  1. Excelente reportaje Javier, nos ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola,felicidades por el artículo.Soy una apasionada de la fotografía y de los viajes,y Sidney es una de mis debilidades,así que he disfrutado mucho con tu artículo.Enhorabuena,y me apunto tu blog para echarle un vistazo más a menudo ;)

    ResponderEliminar