lunes, 9 de abril de 2012

San Petersburgo: elegante belleza y densa cultura.


Hoy os vengo a hablar de otra de las grandes ciudades rusas que me fascina y es que San Petersburgo es mucho más que una maravillosa ciudad. Es la leyenda, asociada a la artificialidad de su creación, a la literatura de los paseos secretos de Dostoievski o la sociedad aristocrática descrita por Tolstoi, a su papel en la Revolución de Octubre o el horror y destrucción durante la II Guerra Mundial. Hoy es la gran ciudad moderna, de la fiesta y del mejor arte en todas sus facetas. Una de las ciudades más bellas del mundo y hermanada con Barcelona desde 1984.


Una de las ciudades más bellas y hermanada con Barcelona desde 1984.
San Petersburgo ha cambiado muchisimas veces de nombre: rebautizada como Petrogrado durante los años 1914 a 1924, después Leningrado hasta que un referéndum en 1991 le devuelve el nombre de origen: San Petersburgo o, más familiarmente, "piter". Es la segunda ciudad de Rusia, la segunda más grande de Europa en superficie, un importante centro cultural y el principal puerto ruso al Báltico. Para los rusos es "La capital del Norte" pero también es llamada "Venecia del norte" y esta situada en el delta del río Neva.

Palacio desde el río Neva.
Fue capital del imperio ruso desde 1712 hasta marzo de 1917. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) desde 1990: un reconocimiento en conflicto con las sedes petrolíferas y los faraónicos barrios de negocio.



  Fundada en 1703 por el zar Pedro el Grande y arrancado el espacio a Suecia. Una ciudad creada de la nada y que debería ser la culminación de los sueños para modernizar Rusia, una de las pasiones más intensas de Pedro el Grande. La ciudad refleja claramente su estética de origen extranjero y es una mezcla de estilos barroco y neoclásico, pero adaptados de manera original y, a menudo, con evidentes toques italianizantes.

Catedral de San Isaac.
Inmensa belleza con maravillosos y variados detalles arquitectónicos: jardines, largos bulevares y los numerosos canales que, con sus característicos puentes móviles, dan un aspecto que sorprende al visitante. Más de 240 museos y más de 4.000 monumentos protegidos por la UNESCO (un número solamente superado por Venecia).

Puentes Móviles sobre el río Neva. Al fondo La Fortaleza de Pedro y Pablo.
La fortaleza de Pedro y Pablo (de Domenico Trezzini) es la visión dominante a la derecha del Neva, La catedral Padro y Pablo (empezada a construir el mismo día del inicio de la ciudad) supera los 132 metros con, a lo alto, el ángel con una cruz, uno de los símbolos de San Petersburgo. La mayoría de los zares porteriores a Pedro el Grande están enterrados aquí.

El ángel y la cruz de La catedral de Pedro y Pablo.
La Plaza del Palacio es el centro de la ciudad monumental y donde comenzó la Revolución Rusa. El Palacio de Invierno es el edificio más suntuoso de la ciudad y forma parte, con otros cuatro edificios, del conjunto del Hermitage: inmensa superficie que también alberga el museo.




El Almirantazgo está al lado opuesto: su aguja es el punto de referencia inevitable y, en el centro, la famosa estatua ecuestre de Pedro el Grande erigida por Catalina II y finalizada en 1778. Fue fuente de inspiración para Puskin en su obra "Caballero de Bronce" de 1883. El Paseo de Los Ingleses es tal vez la zona más elegante de la ciudad, con interesantes palacios que albergan instituciones.


La plaza de san Isaac, y su inmensa Catedral, es el monumento que evoca el gigantismo de la ciudad de Roma.


La Nevskij Prospekt es la principal avenida, 4,5 kilómetros: desde el palacio de Invierno al monasterio Nevskij con sus dos catedrales y cinco iglesias cerca del cementerio donde reposan desde Dostoievski a Tchaikovski. Es el centro comercial y la vida nocturna.

Monasterio Nevskij.
Cementerio.
Nevskij Prospekt.
Por otra parte, las noches blancas son otra peculiaridad de la ciudad, especialmente en junio y julio el sol no llega a ocultarse y la ciudad recibe por la noche una iluminación única, de belleza inaudita.

Noches Blancas de San Petersburgo.
Año Nuevo en San Petersburgo.
La noche sobre el Neva.

2 comentarios:

  1. Mi querido,amigo Javier Torres,no tengo,palabras,para ensalzar,tan maravilloso,trabajo,a pesar de tu,juventud,eres ya un gran artista con un futuro brillante como fotografo,por delante,explicas,a traves de tu,camara,y tu mirada como ves el mundo y es fantastico,me encanta tu blog,a seguir asi,Javi,Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Da gusto cuando jóvenes valores dedican su tiempo a ganar experiencia para que en el futuro puedan afrontar las dificultades de la vida
    .

    ResponderEliminar