miércoles, 16 de noviembre de 2011

Moscú, La Ciudad Heróica.

Foto panorámica de la Muralla y las torres del Kremlin de Moscú.
Después de dejar durante un par de semanas mi blog totalmente abandonado, llego con otro de mis destinos favoritos del mundo; Moscú, una de las ciudades más caras y bonitas del mundo.

Plaza Roja de Moscú.
Situada en el centro de la parte europea de la Federación Rusa, en el interfluvio de los ríos Oká y Volga y en el centro de la región de Moscú. El río Moscova o Moskvá, que da nombre a la ciudad, representa la principal vía fluvial de la ciudad. El río parte en dos la zona urbana en la mitad de su curso y su trayecto finalmente acaba en el río Oká, el más importante de los afluentes del Volga en su orilla derecha.



Río Moskvá.
Moscú es la capital de Rusia y la ciudad más grande y más visitada de todo el país. Mejor conocida por su relevancia histórica y sus icónicos monumentos históricos, como pueden ser "La muralla y las torres de Kremlin" y "la Catedral de San Basilio", Moscú en un corto periodo de tiempo se ha ido modernizando de formo muy progresiva en los últimos diez años y está perdiendo su antigua apariencia Soviética y sus rasgos comunistas de una forma vertiginosa.

Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú.
A partir de la caída de la Unión Soviética, lo que parecía haber hecho de Rusia un país que quedaría obsoleto y con un escoso desarrollo, pero con su democratización, la Federación Rusa ha aportado cambios además de un rápido y notorio desarrollo. Mientras que algunos lujos siguen sin estar disponibles en la capital, lejos quedaron los días de pobreza adversa y tanto los turistas como los moscovitas pueden disfrutar de una gran cantidad de modernos comercios, cafeterías, los clubs mas exclusivos y cadenas de hoteles de categoría mundialmente conocida. En cuanto a su temperatura, el invierno en Moscú puede llegar a ser en algunos momentos relativamente duro con temperaturas de hasta -50ºC (como en Lugo vamos XD) y los veranos suelen tener días soleados perfectos para hacer turismo.

Muralla de Moscú nevada.
Y si lo que de verdad te importa es la historia, en Moscú te sentirás como en casa, ya que es una metrópoli plagada de museos de todo tipo. Bien sea visitando las casas de los poetas y dramaturgos Rusos o sumergirse en la historia militar. Los amantes del arte pueden visitar la Galería de Arte Tretyakov y el Museo Pushkin de Bellas Artes.

Museo histórico.
Pero no todo en Moscú es arte e historia, también existen buenas oportunidades para desconectarte del mundo e ir de compras y cenas, con varios centros comerciales donde se pueden comprar desde los artículos más populares hasta las tiendas más exclusivas a nivel mundial en las Galerías Gum.

Galerías Comerciales Gum.
Aunque en un principio se puede decir que es difícil introducirse en la cultura Rusa, los visitantes podrán notar rapidamente la amabilidad y hospitalidad de los moscovitas sobre todo cuando se trata de espectáculos nocturnos, beber vodka y diversión. Pero, que es fundamental para realizar todo este tipo de visitas turísticas y visitar los principales lugares de ambiente en la ciudad mayor ciudad europea, pues en metro y aunque parezca un metro de transporte monótono y aburrido, no es el caso del metro de Moscú, uno por no decir el metro más bonito del mundo.

Metro de Moscú.
El Metro de Moscú, también conocido como el Palacio Subterráneo, fue inaugurado en 1935, es el primer metro del mundo por densidad de pasajeros, transporta alrededor de 3.341.500.000 personas al año. Cuenta con 182 estaciones  y una longitud de 298 kilómetros, el tercero en el mundo después de Londres y Nueva York.
Mapa del metro de Moscú.
La primera línea fue abierta el 15 de mayo de 1935 entre Sokólniki y Park Kultury, con una rama hacia Smolénskaya que fue ampliada hasta Kievskaya en abril de 1937 junto con dos lineas más abiertas antes de la Segunda Guerra Mundial.

Estación del metro de Moscú.
Después de la guerra se inició la construcción de la cuerta etapa de metro, que incluía la línea Koltsevaya y la parte profunda de la línea Arbatsko-Pokróvskaya desde Revolutsii hacia Kievskaya.

Estación de Revolustii.
Las razones de dicha construcción radica en el inicio de la Guerra Fría. Son profundas y están ideadas para esconder a toda la población en casa de guerra nuclear. Pero por lo que indudablemente sera recordado el metro de Moscú, viene dado por el suceso que se produjo en el año 2010, cuando dos ataques terroristas con ataques suicidas hicieron que durante las horas locales y por tanto las más bulliciosas del día, la estación de Lubianka y la estación del Parque Kultury explotaran dejando 38 muertos y decenas de heridos.

Atentado en el metro de Moscú.
Pero después de este suceso tan trágico, Moscú es un mundo aparte con un montón de lugares que visitar y de los que disfrutar, en primer lugar:
  • La Plaza Roja, La Catedral de San Basilio y el Kremlin: La Plaza Roja, la plaza mas conocida de la ciudad, contiene dos de las atracciones más importantes de Moscú. Debiendo su nombre de 'roja' a la palabra de su mismo significado Ruso, y que en el antiguo Ruso significaba 'bonita', esta enorme área empedrada debería de ser la primera y más importante visita de Moscú. La plaza, esta rodeada por La Muralla y las torres de Kremlin, la Catedral de San Basilio (de la que hablaré en otra entrada), los ornamentados almacenes de la GUM y la Catedral de Kazan junto con el Mausoleo de Lenin en 1924.

Fuegos artificiales en la ''Red Square'' de Moscú.
  • Novodevichy (Monasterio de las Nuevas Virgenes y Cementerio): Una impresionante fortificación arquitectónica que parece especialmetne bella en una tarde lluviosa de invierno, este monasterio de ladrillos rojos y blancos y con cúpulas doradas hace que su visita valga la pena. Los jardines del monasterio situados en el Río Moscova, los convierte en un lugar perfecto para refugiarse de la bulliciosa ciudad. La estructura central del complejo fundado en 1524 es la Catedral Smolensky con sus 5 cúpulas. El cementerio exterior contiene un buen número de tumbas de importantes dignatarios de la iglesia, nobles y Lords además de algunos de los poetas y escritores Rusos más importantes.


Monasterio de Novodevichy.
  • Parque Gorky: Siendo inmortalizado en la novela sobre la guerra fría titulada 'El Parque Gorky' por el escritor Martin Cruz Smith este parque temático situado en el extremo sur de la ciudad es muy frecuentado tanto por residentes como por turistas. Situado en las orillas del Moscova, lo más destacado del parque incluye la Noria Ferris, la pista de patinaje sobre hielo abierta durante el invierno, los jardines decorados, zonas de juegos, ferias de atacciones y frecuentes conciertos. Ideal para toda la familia.

Noria del Parque Gorky.
  • Y finalmente los viajes en barca: El río Moscova no proporciona las mejores vistas de la ciudad desde una perspectiva diferente. Pasa cerca de las paredes del Kremlin, el Monte Vorobievy, el Parque Gorky, el Hotel Ukrania, la Universidad de Moscú, la Casa de Kotelnicheskaya, el Estadio Luzhniki y el monasterio Novodevichy. 
Río Moscova de noche.
Moscú ademas ofrece numerosos sitios de herencias patrimoniales de renombre por las que Rusia es famoso al rededor del mundo. Algún día cuando viaje a Moscú os contaré mis experiencias XD.

Universidad de Moscú.
Visión panorámica de la noche de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario