jueves, 15 de septiembre de 2011

El Palacio de Los Sóviets

Panorámica de Moscú
Una de las cosas que sin lugar a dudas más me impresiona de la URSS y de Rusia, es su arquitectura, y es que para eso, los Rusos siempre me parecieron una de las civilizaciones más avanzadas y puestas al día, utilizaban los mejores materiales, las mejores técnicas de arquitectura, los mejores arquitectos y en especial, unos diseños totalmente únicos, impresionantes y tremendamente bonitos, y es que solo tienes que colocarte en medio de la Plaza Roja y dar un giro de 360º sobre ti mismo, o mejor aun, visitar sus estaciones de metro, consideradas las más impresionantes del mundo, pero bueno, dejemos a un lado la Plaza Roja y el metro, hoy os voy a hablar de un proyecto soviético realmente impresionante. El Palacio de Los Sóviets.

Dibujo del proyecto del Palacio.
El Palacio de los Sóviets fue uno de los proyectos más impresionantes jamas conocidos de la URSS propuesto en 1930. Se trataba de un edificio administrativo que sería una de las mayores odas del estado socialista, aparte de alojar en su interior, congresos, celebraciones etc. La construcción del edificio estaba prevista para realizarse en Moscú, pero nunca llego a convertirse en realidad. El edificio pretendía dar comiendo a lo que se le iba a llamar: ''La Nueva Moscú''.

Aun en la actualidad, se conservan las maquetas y otros registros de aquel colosal edificio, que vendría siendo uno de los mayores símbolos de la Unión Soviética.

En 1990 el arquitecto japonés Takehiko Nagakura, hizo una de las recreaciones más destacadas de este imponente edificio mediante una animación virtual del proyecto.


Tan pronto como se abrió la participación del concurso del Palacio de los Soviets, los arquitectos plantearon varios estilos, pero al fin y al cabo, como practicamente en toda la URSS, se optó por hacer un edificio de estilo estalinista. Fue finalmente Borís Lofan quien se hizo cargo de los planos de construcción del edificio, un rascacielos de 415 metros a los que se le añadirían otros 100 metros más, poniendo sobre el, una estatua de Lenin de 100 metros de altura.

Ilustración sobre lo que podría ser la inauguración del Palacio de los Sóviets
El principal emplazamiento del majestuoso edificio, era justo donde se encontraba la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, por lo tanto, en 1931, se comenzó con la demolición de dicha catedral. Tardaron más de un año en retirar los escombros del lugar y justo después, se empezaron con las tareas de preparación para levantar el edificio y en principio, un enorme foso para los cimientos.

Catedral del Cristo Salvador siendo demolida.
Catedral del Cristo Salvador derribada.
Desde el primer día de la desaparición de los cimientos de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú,  las obras del Palacio de los Sóviets avanzaron con rapidez, hasta que en la mitad de los años 30, perdieron su vigor por el comienzo de otra serie de obras colosales en Moscú, problemas geológicos con los cimientos y para más inri, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Al finar la guerra, la construcción del Palacio, quedo casi totalmente paralizada. Fue en ese mismo momento cuando se alzaron los Altos Edificios de Moscú, también conocidos como las Siete Hermanas o los llamados en el ambiente coloquial, Los Siete Cojones de Stalin.

Altos edificios de Moscú
Estas siete construcciones, tomaron prestadas algunas ideas del proyecto del Palacio de Los Sóviets.

El Gobierno de la URSS no renunció formalmente al preyecto del Palacio de los Sóviets hasta 1961. El foso de los cimientos, recibió otra utilidad, sirvió para la construcción de la piscina Moskvá mientras que la estación Dvorets Sovétov (Palacio de los Sóviets), paso a llamarse Kropótkinskaya.
Finalmente, en los años 90, se utilizaron los cimientos para la reconstrucción de la catedral demolida en los años 30.

Catedral del Cristo Salvador en la actualidad, las piscinas han sido eliminadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario