domingo, 20 de noviembre de 2011

El Naufragio del SS Andrea Doria.

Plano del SS Andrea Doria.
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Botado el 16 de junio de 1951 y con el nombre de SS Andrea Doria en honor al almirante genovés del siglo XVI, el trasatlántico Andrea Doria, con sus mas de 29.000 toneladas y una capacidad de 1.200 pasajeros y 500 tripulantes realizo 101 viajes. Para un país que intentaba con todo su empeño reconstruir su economía y reputación tras el termino de la Segunda Guerra Mundial, el Andrea Doria era un símbolo de poder y orgullo italiano. De todos los barcos de su tiempo, el Doria era el más grande, el más rápido, el más lujoso y ante todo, el más seguro de todos los barcos que estaban navegando en ese momento.

Planos de las cubiertas del SS Andrea Doria
Leyendo estas dos últimas líneas podríamos estar hablando de uno de los barcos más lujosos de la historia y con una vida relativamente corta, todos sabemos a que barco me refiero, al barco de la compañía White Star bautizado con el nombre de Titanic por supuesto, pero bueno, poco dista el destino del Titanic con el destino de este magestuoso barco como fue el SS Andrea Doria, y vosotros os preguntaréis: ¿Como puede tener esta información de un barco que casi nadie joven conoce? Pues bien, ahora os lo cuento.



 SS Andrea Doria siendo remolcado.
Todo empezó en el año 1997 cuando salio en España el videojuego Tomb Raider II The Golden Mask. Recuerdo ese juego como si fuera la primera vez que lo jugué, ya que a mi la saga Tomb Raider me fascina.

Cierta fase de este juego, transcurre en un naufragio, y como a mi me encanta todo lo relacionado con accidentes de barcos, buques fantasma y naufragios, la fase se me quedo grabada en la memoria como si la jugara 1000 veces seguidas, a lo mejor fueron unas 700 XD pero bueno, eso no importa.

Fan Art de la fase en el SS María Doria en el Tomb Raider II
Al cabo de unos años, rememorando partidas jugadas, me acorde de mis partidas al Tomb Raider en el maravilloso trasatlántico María Doria (nombre con el que bautizaron al buque en el videojuego) y me puse a investigar si esa fase se inspiraba en algún tipo de desastre naval, y cual fue mi sorpresa, la misión estaba inspirada en el naufragio del SS Andrea Doria y La Aventura del SS Poseidón, pero yo me centre en la primera que me pareció más fascinante, y aquí estoy, contando la historia de este barco y recordando mis partidas a este juegazo en su momento del que todavía se habla ahora. Pues volvamos al Andrea Doria.

Fotografía del Andrea Doria en pleno viaje.
Botado el 16 de junio de 1951, este maravilloso buque comenzó su viaje de inauguración el 14 de enero de 1953. Durante este viaje hacia New York, fue embestido lateralmente por una ola gigante de 30m que lo hizo escorarse casi 30º y le causó muchos desperfectos.

Desde su viaje inaugural en 1953, el SS Andrea Doria, solo había sido capitaneado por la mano de Piero Calamai, quien tenia una experiencia naval de mas de 40 años sin ningún tipo de accidente, hasta su viaje 101, que sería su último viaje en el Andrea Doria para retirarse y poder comandar otra nave.

El 25 de julio de 1956, el Andrea Doria navegaba próximo a la costa de Nantucket, Massachussets, dirigiéndose a New York en su viaje 101, en una mañana de espesa niebla, Calmai había ordenado activar las sirenas de niebla intermitentes y especial atención a los vigilantes de proa. Además, había ordenado a un segundo oficial prestar atención al radar y equipos de posicionamiento.

Hacia las 5.30, el segundo oficial divisó un punto hacia proa algo retirado hacia el sudoeste, este hizo un trazado con los actuales rumbos y determinó que se pasarían por banda a algo más de una milla de distancia. Se siguió controlando la ruta del barco desconocido procedente de Terranova. A su vez, este barco desconocido, el SS Stockholm, detectó a unos 45 kilómetros al Andrea Doria y comrpobó que de seguir el rumbo pasarían por banda a menos de una milla de estribor y este determino añadir un margen más amplio de separación, pero el cambio determino que el paso por banda sería por babor en vez de estribor.

SS Stockholm
Hacia las 7.15, el tercer oficial del Andrea Doria relevó al segundo oficial y traspasó la información al radar. El tercer oficial notó que el contacto había cambiado de rumbo y que se pasarían a estribor a menos de una milla. Este comprobó que el Stackholm estaba a menos de 25 kilómetros y al informar al capitán, este, ordenó cambiar el rumbo para alejarse del barco hacia su proa y esto provoco la confusión en el SS Stockholm, aunque ninguno de los barcos inició contacto por radio.

El SS Andrea Doria emergió por unos instantes del banco de niebla y la sirena de niebla fue desactivada y al adentrarse nuevamente en otro banco, no activaron la alarma.

Hacia las 7.45 ambos barcos pudieron avistarse las luces de posición. Es Stockholm nuevamente realizó una corrección de rumbo para pasarse por banda y a su vez el Andrea Doria interpretó el cambio de rumbo del barco desconocido e hizo una guiñada que anuló el cambio de rumbo del Stockholm.

SS Antonia Graza de la película Gost Ship inspirado en el SS Andrea Doria
SS Antonia Graza inspirado en el SS Andrea Doria.
Hacia las 8.00 el SS Stockholm vio emerger desde un banco de niebla al SS Andrea Doria a menos de 600 metros e hizo una maniobra evasiva, pero el SS Andrea Doria realizó un viraje a babor muy cerrado y el Stockholm colisionó con el Andrea Doria introduciendo su aguzada proa en el lado de estribor, por debajo del puente del trasatlántico italiano. En el momento del choque, los camarotes de las cubiertas inferiores fueron inundados y familias enteras que viajaban en clase económica, murieron ahogadas. La inclinación del navío aumentó y se hizo imposible arriar los botes del lado de estribor y los de babor quedaron muy alejados de la cubierta.

Hundimiento del Andrea Doria fotografiado por la revista LIFE..
El Stockholm hizo marcha atrás y la proa destruida desgarró las entrañas del SS Doria produciendo aun más muertes en las cubiertas inferiores. De haber permanecido, quizás se hubiesen salvado más personas. Una niña se salvó milagrosamente de ser arrojada al mar, pues fue transportada sobre su cama por los restos de la proa del Stockholm.

SS Stockholm después de la colisión
La escora del barco dañada fatalmente hizo que no se pudieran usar la mitad de los botes salvavidas del Andrea Doria, lo que podría haber sido una tragedia de una similar escala a la del Titanic en 1912 se pudo evitar gracias a la mejora de las comunicaciones y la rápida respuesta de otros barcos que impidieron que el número de fallecidos alcanzara cifras ingentes de fallecidos.
La mayor parte de pasajeros y de la tripulacion sobrevivió. En el SS Andrea Doria 1.660 personas fueron rescatadas y 46 murieron, mientras que en el SS Stockholm perecieron 5 personas. El trasatlántico de lujo volcó y se hundió de mañana.
Una mañana en la que el sol brillaba en el Atlantico, el mar estaba tranquilo y silencioso, silencio que solo los aviones que estaban volando en círculos sobre la tumba del SS Andrea Doria rompían.

SS Andrea Doria en el fondo del Atlántico.
En italia, las palabras de un veterano de mar decían todo: " Cuando un barco como este se hunde, todos lloran en la ciudad" Como si un pedazo de Génova de hubiese perdido.

Andrea Doria fundiéndose con el agua helada del Atlántico.
El fin del Andrea Doria, uno de los buques más seguros y lujosos de su época.
El primer barco en socorrer al Andrea Doria fue el propio Stockholm, ya que este no había perdido su capacidad de navegacion ni si flotabilidad. Los S.O.S mandados por sendos buques fueron respondidos por todos los barcos cercanos, entre ellos William Thomas, el Cape Anne, el destructor Edwar Allen y el Ile de France. La proximidad de la costa y la abundancia de barcos, lograron que en cuatro horas, la joya italiana quedara vacía y que los supervivientes fueran llevados a New York, sin poder evitar que el Andrea Doria a las 12 del día siguente terminase en acostarse sobre su banda de estribor, lo que lo mandó al fondo del mar. De 1705 personas fuero salvadas 1659, contando heridios. 51 personas murieron, 5 del Stockholm y 46 de la joya italiana.

SS Andrea Doria visto desde la cubierta del SS Ile de France, al fondo el SS Cape Anne.
El SS Andrea Doria reposa a 90 metros de profundidad sobre un banco de arena liso, está recostado en un angulo de 22º sobre estribor ocultando el agujero hecho por el Stockholm. Durante años, este pecio ha sido presa codiciada por su hermosura aún en su tumba siendo visitado por numerosos buzos, manteniéndose en buen estado hasta unos años atrás, hasta que la superestructura de la obra muerta, se empezó a desmoronar sobre si misma, proceso que continua inesorablemente hasta hoy. Se han rescatado innumerables objetos tales como la estatua de Andrea Doria, porcelanas y objetos varios.


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5 comentarios:

  1. Es como cuando vas por la calle y das de frente con alguien que para esquivarte reacciona igual que tú.

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  2. Muy buen articulo, a principios de los 70 vi un documental sobre la trajedia del andrea doria en tve, una de las cosas que no recordaba era donde se hundio y me la has aclarado, gracias, tambien decirte que jugando ese mismo tomb raider que era el 2° yo le hablaba a mi hija del andrea doria y su hundimiento y el maria doria paso a ser el andrea cada vez que jugabamos, un saludo.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que se podría hacer una buena película sobre el tema, pero en la historia de los naufragios parece que solo existe el Titanic.

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  3. Me encanta tu artículo, muy interesante. También me interesa demasiado los barcos y por supuesto Tomb Raider! Amo los barcos italianos.

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  4. ¿Me podrías confirmar si entre los muertos del nafragio del Andrea Doria se encontraba la Familia Zendejas (3 personas) de la Ciudad de México? Tengo entendido
    sus familiares recibieron sus restos en el Pto. de Veracruz, Mexico, pero no encuentro información al respecto.

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