sábado, 8 de octubre de 2011

Queensland: Desde Brisbane hasta la Gran Barrera de Coral

Brisbane, La Gran Barrera de Coral y Whitehaven Beach
Entre las ciudades australianas de Brisbane y Cairns hay 1.800 kilómetros de litoral que preside la Gran Barrera de Coral. La mismísima costa de Queenslan de presenta ante nosotros con uno de los paisajes mas maravillosos de toda Australia y me atrevería a decir que de todas las costas tropicales del mundo formada por una combinación de eucalipto y mar, colinas y playa. El eucalipto, árbol emblemático de la isla continente, levanta una monótona brisa aromatizada que se fusiona con el aroma del mar.
Whitehaven Beach, una muestra del litoral de Queensland
Pero más allá de este impresionante litoral, Australia esconde un país desertico, cuyo paisaje se encuentra en las antípodas del colorido y la vitalidad que ofrece la costa de la Gran Barrera de Coral.

Zona litoral de Queensland vista desde el espacio.
Y este paraíso natural tiene su punto clave en la ciudad de Brisbane, la puerta de entrada a los jardines del Edén australianos. Pese a su más de millón y medio de habitantes, la capital estatal de Queensland sigue un ritmo calmoso, quizá debido a su clima tropical o a la identificación con su ancho río que la divide.
El río Brisbane atraviesa la cuidad 25 Km antes de su desembocadura en el Pacífico.
Quizá, una de las cosas más impresionantes que se puede ver en Brisbane, son sus magníficos atardeceres, en la que el transbordador Edwar Street cuando lo cruza, el agua marrón de este magnifico río parece que se transforme en una mezcla de cristal y mercurio donde las fachadas más impresionantes de la ciudad mezclan su cristal y su acero en este magnifico líquido brillante.
Atardecer en Brisbane.
La verdad es que Brisbane es una ciudad que se centra en las orillas de su río, en el que se pueden encontrar sus dieciocho hectáreas de jardines botánicos, sus mas lujosos restaurantes de Kangaroo Point, los museos de cultura contemporánea de South Bank y a partir de las seis de la tarde, los bares de diseño y las terrazas se llenan de oficinistas y estudiantes que toman cócteles y cerveza. La estancia en Brisbane puede ser una buena escusa para disfrutar de los magníficos vinos de los viñedos de Adelaida (ciudad de la que ya os hablaré en otro post) y degustar muchos de los platos de la comida nacional australiana, desde el fish & chips británico pero en este caso con carne de tiburón, hasta los impresionantes bistecs de cocodrilo, canguro o avestruz.

Fortitude Valley ''The Valley''
South Bank
Brisbane Whell

South Bank
Pero Brisbane no solo es atractiva por sus modernos edificios. Brisbane tiene también unas magníficas mansiones decimonónicas que ilustran la arquitectura clásica del queenslander. La construcción típica de Queensland es uno de los elementos que se repiten a lo largo de su zona costera. Las casas y mansiones de madera, elevadas sobre pilares para recoger las birsas que las protegen del calor y pintadas de blanco o en colores pálidos se encuentran por todo el estado, pero algunos del centro de ciudad ostentan el valor de mansiones de valor histórico, como la de Warrawee, en Dean Street.

Mansión Warrawee, en Dean Street.
Grandes mansiones de Queensland
Arquitectura Queenslander
La Arquitectura Queenslander: Desde 1850 hasta 1930 surgieron un estilo de casas de madera con amplios porches y jardines de palmeras. Muchos se han convertido en edificios públicos y pequeños hoteles de ambiente familiar.

Los alrededores de la capital albergan un bello litoral, de playas interminables muy frecuentadas por surfistas. Hacia el sur se extiende la Gold Coast ''Costa Dorada''

Gold Coast
un destino vacacional desde la década de 1880 que experimentó una fuerte crecida después de la Segunda Guerra Mundial. los rascacielos han colonizado parte de la primera línea de mar y playa, pero aun conserva zonas con encanto, como la ciudad de Southport.
Skyline Gold Coast noche.
Skyline Gold Coast.
Entre Brisbane y Cairns, si viajas por la costa, tienes tres paradas obligadas. La primera es Fraser Island, a unos 300 kilómetros de la capital del estado; la segunda parada es la Costa de Whitsunday, casi 1000 kilómetros al norte; y la tercera, Townsville,a 350 kilómetros de Cairns, por no hablar de los numerosos pueblos que se encuentran en sus alrededores.
Barcos naufragados en Fraser Island.
Los restos de barcos naufragados hilvanan una ruta alrededor de la isla. Fraser Island es nuestra primera parada a lo largo de uno de mis continentes favoritos. Este maravilloso lugar, fue durante muchos siglos un lugar de trágicos recuerdos para los navegantes de estas aguas. De hecho, Fraser Island es el nombre de un capitán británico cuyo barco naufragó en 1836. El nombre aborigen de la isla era mucho mas espectacular, K'gari, que significa paraíso.

El dingo, un perro de piel blanca y fina.
Fraser Island guarda, además de 350 especies de aves, una de las sorpresas más fascinantes de Australia y una especie única en el mundo: el dingo, un perro de piel blanca y fina, musculoso y de temperamento nervioso. Es una especie protegida hasta tal punto de prohibirse darle de comer e incluso establecer contacto directo con el.

Lago Mackay
Barcos Naufragos
Fraser Island
  y siguiendo nuestro recorrido a la Gran Barrera de Coral, llegamos a la costa de Whitsunday, comunicada con Brisbane por avión, tren y autobús. En el archipielago de las Whitsunday, nos encontramos con una de las mejores playas del mundo, la 7 exactamente, pero para mi bien podría estar en el puesto número dos, todos sabemos que el periódico britanico The Guardian, nombró como mejor playa del mundo a nuestra queridísima playa de Rodas, en las Islas Cies. Pues a lo que íbamos, en las Whitshundays nos encontramos con la magestuosa playa de Whitehaven Beach.

Whitehaven Beach
Entre las cosas que más se aprecian de Whitehaven Beach, es que está totalmente aislada, pero durante las primeras horas del día, ya pueden observarse los grandes yates y pequeñas embarcaciones de recreo mezclarse con los barcos de tours de los turistas. Es una playa tranquila y privada en la que puedes encontrar zonas sin gente y disfrutar de esta maravilla natural a tus anchas.

Arenales de Whitehaven.
Whitehaven Beach ha sido nombrada la playa mas Eco Friendly del mundo.
Whitehaven Beach ha sido nombrada la playa más Eco-Friendly del mundo, y os preguntareis que es esto, porque yo tampoco lo sabia. Pues bien, ser la playa número 1 de la lista Eco-Friendly implica ser una de las playas más ecológicas del mundo, ser la playa más limpia del mundo y ser una de las playas que se logró mantener en mejor estado a nivel mundial.

Barcos de recreo en Whitehaven
Avionetas turísticas sobre el agua cristalina de Whitehaven Beach
Todo esto implica que para acceder a Whitehaven Beach, se haga mediante un registro con un guía turístico donde se ofrecen opciones y se dan recomendaciones para ciudad este lugar.

Impresiona ver un agua tan cristalina como la de estas islas.
Toda esta calidad del agua, arena y su paisaje natural, hacen de Whitehaven la playa más  Eco-Friendly del mundo.
Una de las atracciones más valoradas de Whitehaven es observar el agua cristalina y los peces de colores que nadan en ella, en esta playa también se pueden encontrar todo tipo de piedras y conchas  en una de las arenas más blancas del mundo, asolarse en la orilla o sobre el agua, y su cercanía a la barrera de coral hace de esta un lugar muy frecuentado por los delfines que hacen del horizonte un paisaje mágico.

Restos de vegetación enterrados en la blanca arena de Whitehaven
Vista panorámica de Whitehaven Beach
Y seguimos nuestro viaje hacia un paraíso de coral con una visita obligada en Townsville. Esta ciudad portuaria fundada en 1864 es otro de los puntos de embarque para acercarse a la Gran Barrera de Coral, y para conocer el Parque Nacional Magnetic Islands, a sólo ocho kilómetros del litoral y unodo a esta por un transbordador diario. Hay dos visitas fundamentales en Townsville, la primera es el  acuario del Great Barrier ReefWonderland y el Museum of Tropical Queensland, cuyo edificio recuerda al caparazón de una tortuga.

Great Barrier ReefWonderland
En el interior de este último podemos encontrar maravillas como un bosque lluvioso artificial llamado ''Rainforest'', un área sobre la colonización europea y otra dedicada a los tesoros de la fragata inglesa llamada Pandora, que en 1791 encalló en la Gran Barrera.

Ilustración del HMS Pandora hundiéndose después de chocar contra la Gran Barrera de Coral
Y finalmente de Townsville, llegamos a Cairns una ciudad que nació con la fiebre del oro en 1876 y que ahora esta consagrada al turismo naturalista, en el centro de ciudad aun se pueden observar algunas casas de estilo colonial, la mayoría reconvertidas en tiendas de submarinismo, de ropa o de perlas ya que esta es una de las ciudades y puntos clave para visitar una de las más grandiosas maravillas del mundo, la Gran Barrera de Coral. Pero Cairns no solo es famosa la Gran Barrera, la noche en sus bares y discotecas es algo que nadie se debe perder.

Vistas desde los hoteles más lujosos de Cairns
La noche en Cairns
Cairns es sencillamente una de las bases para acercarse a la Gran Barrera y visitar sus parques naturales y reservas mejor conservadas de la costa. Una de las más populares y accesibles es la de Mossman Gorge y el Parque Nacional Daintree, una garganta hundida en un denso bosque tropical, con puentes colgantes y pozas de agua dulce.

Puentes colgantes de Mossman Gorge
Cocodrilos en el Parque Nacional Daintree
Pozas de agua dulce de Mossman Gorge: Este cañón rodeado de bosque lluvioso es una de las visitas más populares al norte de Cairns; está surcado por un sendero de 2,7 kilómetros de puentes colgantes.  Esta reserva permite ver koalas en libertad.
 Y finalmente llegamos a Trinity Wharf, el puerto de Cairns y la puerta a la Gran Barrera de Coral. Existen varias opciones para visitar la Gran Barrera, o bien una excursión en jordana o bien en un crucero de varios días. Cualquiera que sea la opción de visita escogida, lo primero que sorprende a los turistas son los ''bombies'', unos pinaculos que salen del agua semejando aletas de tiburón o periscopios de submarinos. La visibilidad es excelente tanto sobre el nivel del mar como en las profundidades. Desde la misma borda del barco o con unas gafas de bucear rudimentarias, se distingue la silueta de las estrellas de mar posadas en el fondo marino, o las extrañas formas que forman millones de pólipos y millones de granos de cal, fusionados y coloreados denominados corales.

Vista aérea de la Gran Barrera de Coral.
Ostra de la gran barrera.
Cinta negra de la Gran Barrera
Otro buen lugar desde el que ver la Gran Barrera de Coral son las islas del litoral de Cairns y en especial Fitzroy Island. Situada a 6 kilómetros de la costa y a 26 de Cairns, casi toda la isla fue declarada Parque Nacional. Playas de arena coralina, ya que la distancia de la isla al coral es de escasos 50 metros, unidas por senderos y abundante y rica avifauna, han convertido a Fitzroy Island en un destino que nadie que viaje a Cairns se puede perder.

Panorámica de Fitzroy Island
Una de las tantas playas de Fitzroy Island
Otra de las playas de Fitzroy Island
Panorámica de otra de las playas de Fitzroy Island
Descubierta en 1770 cuando el primer europeo, el almirante James Cook, piso Fitzroy Island mientras estaba explorando el litoral australiano, estas islas y la Gran Barrera de Coral habían protegido el continente austral y la población aborigen de las grandes potencias europeas. Siglos después, la Gran Barrera de Coral, paso de ser un símbolo trágico para los navegantes para recibir el titulo de tesoro de la humanidad.

Turistas disfrutando de la Gran Barrera de Coral
Con 2.000 km, es la extensión coralina más grande del planeta donde viven hasta 500 tipos de algas y 400 tipos de corales hacen de esta Gran Barrera de Coral reciba una de las mejores calificaciones, el titulo de Tesoro de la Humanidad.

4 comentarios:

  1. Gran reportaje y una buen elección de fotos!

    ResponderEliminar
  2. Es Australia, que menos para un país con esas características XD

    ResponderEliminar
  3. Como me gustaria ir a Australia!! te quedo muy currado!1 y me gusta la raza de perr, el dingo!! soy manu eh!! :)

    ResponderEliminar