domingo, 9 de octubre de 2011

La iglesia de San Martiño de Noia: La campana del infierno.

Torre inacabada de la Iglesia de San Martiño de Noia.
Ordenada construir por el arzobispo Lope de Mendoza, en el mismo lugar donde estaba situada la ermita de Santa María, fue finalizada en el año 1434, en un estilo ojival con cierto aire románico en la ornamentación. La iglesia de San Martiño de Noia cuenta con una nave y ábside pentagonal, coronado por almenas que le dan cierto aire de fortaleza.

La iglesia destaca por su portada principal de gran belleza y las figuras de los doce apóstoles que adornan los fustes de las columnas y una imagen de Cristo preside la clave y representada por los doce ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos, la Iglesia de San Martiño de Noia contiene un aura de misterio y terror.

Fachada de la Iglesia de Noia.
Aunque no está nada claro por qué gestó la leyenda, alimentada a su vez por el abandono de la construcción de una de las torres del edificio. Hay quien no duda ni un segundo en hablar de la torre maldita de la iglesia de Noia, sobre todo, después de uno de los sucesos más macabros de la villa que tuvo lugar en el año 1973.



Cartel de La Campana del Infierno.
Año 1973: Ese año, la ciudad de Noia se viste de etiqueta para uno de los acontecimientos más importantes de la villa. Claudio Guerín, aclamado entonces como una de las jóvenes promesas del cines español, junto con su equipo de rodaje y actores del que formaba parte Renaud Verley, se disponen a rodar una película: La campana del infierno. Titulo que no hacia presagiar que una de las escenas de la película iba a cobrar realidad. Pues bien, esos días que duró el rodaje, la ciudad se lleno del bullicio.

El 16 de febrero, Claudio Guerín, se disponía a realizar una de las escenas principales del filme, este tenia que precipitarse al vacío desde una estructura que se había instalado para unir las dos almenas de la iglesia, la que termina en un campanario, y la todavía a día de hoy inacabada que se había construido en el rodaje con cartón piedra. Fue ese mismo día cuando el director se encontró con la muerte al precipitarse de la iglesia para rodar una de las últimas escenas para concluir el rodaje de la película, tarea que después fue llevada a cabo por Antonio Bardem.




Rodaje de la campana del infierno.
El trágico final de Claudio Guerín no hizo más que echarle más leña a la leyenda, que desde hacía tiempo se centraba en la torre campanario inacabada de la iglesia de San Martiño. Pero, aunque nadie sabe los motivos, los ciudadanos enterados de la leyenda, coinciden de que la mala fama de este campanario ya viene de lejos.
Fachada de la Iglesia de Noia.
La misteriosa historia de este campanario aseguraba que:  '' La torre estaba maldita y aquel que intentara o tuviese planes de terminarla, tendría un triste final''.

Arco gravado de la entrada de la Iglesia.

Fue precisamente a esta leyenda a la que muchos atribuyeron la inesperada muerte del cineasta Claudio Guerín, por su empeño en reconstruir la torre maldita de Noia para llevar a cabo su rodaje, aunque solo fuera de cartón piedra.

Iglesia de Noia.
Pero no solo este ''accidente'' sirvió para alimentar la vieja leyenda, sino que en una ocasión, un señor de Castilla que venia siempre a veranear a Noia, dice el sacerdote de la capilla, le dijo que estaba dispuesto a terminar la torre, que realizara todos los tramites burocráticos que para el año siguiente volvería con el propósito de realizar la obra. Pero cuando el párroco de la villa le contó a este hombre la leyenda de quien intentase acabar la torre, nunca más volvieron a hablar de la cuestión.

Fotografías realizadas por: Xoan Arco da Vella.

2 comentarios: