martes, 13 de septiembre de 2011

Pripyat, La ciudad del futuro. La tierra de los lobos.


Pripyat.
Instagram 
Pripyat, situada en la zona de alineación de la zona norte de Ucrania en la región de Kiev, es una ciudad fantasma próxima a la frontera Bielorrusa. Su nombre viene dado por el río Pripyay, uno de los mayores afluentes del Dniéper.

Localización de Pripyat.
Esta ciudad conoció la fama el fatídico 26 de abril de 1986, día en el que la central nuclear de Chernobyl sufrió el sobrecalentamiento del reactor número 4 seguido de una explosión que emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que fue lanzada sobre Hirishima. La ciudad sufrió las consecuencias de la radiación y en cuestión de días tuvo que ser evacuada.


Ciudad de Pripyat.
La evacuación de la ciudad fue llevada a cabo por el Ejército Soviético tras días después del accidente, de las 50.000 personas que vivían en la ciudad, la mayoría fueron evacuadas exceptuando 200 o 300 personas que, bajo su propia voluntad, quisieron quedarse en la ciudad de sus sueños, una ciudad que nunca más volvería a ser lo que en su momento fue, una ciudad que habían llenado de sueños, una ciudad con todos los lujos que hasta el momento de conocían en la Unión Soviética Rusa. Nunca más se sabrá lo que en realidad paso con ellos.
En cuestión de días, la ciudad quedo sin ningún habitante, solo las pertenencias que habían tenido que dejar contra su propia voluntad en sus viviendas domesticas, por no hablar de los animales domésticos y el ganado, que tuvieron que quedar viviendo bajo la supervisión de su enemigo más poderoso, la radioactividad. Finalmente, estos animales serían ejecutados para evitar alteraciones genéticas que pudieran crear monstruos de lo que en su día fueron perros, gatos y vacas, que sus habitantes cuidaban con todo el amor y el cariño que se le podía ofrecer a un animal.

Monumento a la entrada de Pripyat con su fecha de fundación.
Fundada un 4 de febrero de 1970, la ciudad de Pripyat, fue diseñada para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear V.I Lenin de Chernobyl y sus familiares. Su posición goegráfica en un clima templado y un suelo muy fértil, con acceso por tren y una autopista próxima a la ciudad. Hizo que una ciudad situada a orillas del río Pripyat se desarrollara considerablemente convirtiendose en una de las zonas más agradables para vivir en toda la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Debido a todo ello, la población en 16 años había crecido hasta alcanzar la escandalosa cifra de 40.000 habitantes. La construcción de la ciudad fue llevada a cabo por el Partido Comunista de la Unión Soviética, mientras Leonid Brazhnev era el presidente.

La Central Nuclear V.I Lenin y la ciudad de Pripyat están en proceso de construcción.
La ciudad se extendió rapidamente y los primeros habitantes que llegaron fueron los contructores, que ganaron experiencia junto con varios políticos de toda la URSS.

Pripyat, estaba pormada por varios microdistritos con un radial atravesando el centro de ciudad. En la ciudad, los constructores añadieron numerosas señales y paneles luminosos, que fueron acompañados también por decoraciones de cerámica en las fachadas de edificios, de ahí que se contrataran a los arquitectos mejor cualificados de toda la Unión Soviética.

Avenida de Lenina.
La belleza de la ciudad tenía que ser algo fundamental para los trabajadores de la central. Uno de los sitios más bonitos de la ciudad era la entrada de la misma, el Centro Cultural Energetik, el Edificio de Administracion, el Cafe Pripyat y el centro de la ciudad, el Bulevar Lenin, en el que se encontraba el Hotel Polissia. La creatividad era aprovechada por los arquitectos ciudadanos que la incorporaban en el paisaje de la ciudad.
Al contrario que otras ciudades, el acceso a Pripyat no estaba restringido antes del desastre. Antes del accidente de Chernobyl, las centrales nucleares eran vistas por la Unión Soviética como más seguras que otros típos de centrales eléctricas. El eslogan "Átomo Pacífico" era popular en esos timpos. Los políticos rusos, llegaron a decir de Chernobyl, que era tan segura que podría haberse construido en el centro de la Plaza Roja de Moscú. De ahí que la Central Nuclear estuviese situada a menos de 100 kilómetros de Kiev.

Bulevar de Lenin.
Tras el desastre en la central nuclear, la ciudad fue evacuada en cuestión de dos días, todo lo que allí quedo, pronto seria devorado por el paso de los años, incluida la propia ciudad.

Rosas de Pripyat.
En 1970, se inició la construcción de la ciudad y la mayor parte de los 10.000 habitantes eran de Kiev y para que los habitantes se sintiesen como en casa, decidieron que cada ciudadano nuevo en la ciudad, tendría que plantar un arbusto de rosas blancas o rojas, así, en el año 1986, la ciudad estaba ornamentada con más de 50.000 arbustos de rosas.

Las primeras vías urbanas fueron llamadas Avenida de los Entusiastas y Calle de la Amistad de los Pueblos. A finales de 1985, la ciudad disponía de un centro cultural, una librería, un cine, un hotel, una escuela de arte con salas de conciertos, instituciones médicas, escuelas de formación profesional, una escuela técnica de ingeniería llamada Kuybyshevk, instituciones domésticas, comedores, cafeterías, club náutico, centro de tonificación deportiva, tiendas, centros comerciales y más de diez guarderías, incluso se estaba construyendo un parque temático en el centro de la ciudad.

"Rocket" El yate mas rápido de Pripyat.

Centro comercial de Pripyat.
Centro Cultural "Energetik" y al fondo la noria de Pripyat en construcción.

Cines Prometeo

Colegio Número 1 de Pripyat.
Paseo Marítimo de Pripyat
Cafe y Club Náutico de Pripyat
Club Náutico de Pripyat.
Celebración del 1 de septiembre.
La ciudad también tenía una zona más cercana a la central en la que los empleados al salir tenían una zona para relajarse y hacer picnics con sus familias e incluso se hacían competiciones entre los empleados. Pripyat era un sitio de recreación en el que vivián habitantes con una media de 30 años. Los constructores prestaron mucha atención a los preescolares y las instalaciones deportivas. Pero sobre todo, prestaron atención a la media de edad ciudadana y pudo comprobarse que en los primeros años la mayoría no era menor de 26 años. Más de 1000 bebés nacían cada año en Pripyat, por lo que era muy habitual ver a las madres casi todos los días con sus bebés. Acordando con los planos maestros del desarollo de Pripyat " La ciudad del futuro"

Vista desde los rascacielos de Pripyat, se puede apreciar la abundancia de zonas verdes en la ciudad y el río al fondo.
El 26 de abril de 1986, los órganos del distrito de la RSS de Bielorrusia y RSS de Ucrania y la defensa civil recibieron el informa de la explosión y fuego en la Central Nuclear V.I Lenin temprano en la mañana del 26 de abril. Varias horas después, el personal de defensa civil de la RSS de Ucrania, se desplegó en la ciudad de Pripyat. Los militares colocaron cordones y prohibieron la entrada para todos los vehículos de transporte, con excepción de los camiones de servicio. Esa misma tarde, se organizó el control constante de radiación en Pripyat y alrededores. Los niveles de radiación eran altos, estaban en el oeste de la central, pero la difusión de la contaminación fue más bien insignificante, por el poco viento. El personal de defensa civil, estaba preparando la evacuación de la ciudad, aunque sólo el gobierno de la URSS era capaz de tomar una decisión acerca de la evacuación, que no se llegó a producir hasta pasadas 36 horas.
Alumnos del Colegio Número 1.

Las autoridades soviéticas, lideradas por Gorbachov, aseguraron que la población podía continuar realizando una vida normal. Incluso las escuelas abrieron sus puertas y recibieron a niños de forma habitual. Esa misma noche, el nivel de radiación en Pripyat supera el fondo natural en 1.000 veces. Aunque la situación de la radiación no causaba alerta, sin embargo, los físicos de la comisión gubernamental recomendaron evacuar a los habitantes, ya no podían jugar con la confianza sobre el estado de la zona del reactor activo y un mayor desarrollo de casi toda Europa. Cerda de las 20.00 horas, la Comisión llegó a la conclusión de comenzar la evacuación al día siguiente, el 27 de abril. De la comisión se han conectado con las organizaciones de transporte de Kiev y ha organizado una entraga de más de mil autobuses que llegaron por la noche.

Autobuses para evacuar la ciudad de Pripyat.
La autoridad civil local de los asentamientos circundantes se preparó para la aceptación de los evacuados. Con la toma de consideración de la contaminación radiactiva del territorio, se eligieron las rutas de evacuación y los líderes de grupos, choferes, los militares y los evacuados, se preparan dar unas intrucciones claras. El sábado 26 de abril, no se hizo advertencia oficial de la población local acerca de la necesidad de estar en sus casas. Un centro de ocio en la ciudad fue recientemente inaugurado varios días después del accidente y había mucha gente allí. No se organizó tampoco la difusión de las tabletas de yoduro de potasio ya que no eran suficientes, incluso los respiradores para los niños que tampoco fueron enviados a la ciudad.

A las 7.00 de la mañana del domingo 27 de abril, el presidente confirmó una decisión sobre la evacuacion de la población de Pripyat. A las 10.00 se reunió con autoridades de la ciudad y le dio instrucciones para la preparación de las evacuaciones, que estaban previstas para las 14.00 horas. Cerca de 1.200 autobuses, recogidos cerca de Chernobyl, movidos por una columna de varios kilómetros empezó a evacuar a la poblacion de Pripyat después de 36 horas después del accidente.

Primavera en Pripyat.
Se previó la evacuación de 44.600 personas, pero el número real de personas fue menor debido a que algunas personas ya había abandonado la ciudad o se habían ido a otro lugar en fin de semana. Sin embargo, las autoridades soviéticas informaron a la población de la evacuación inmediata sin necesidad de llevar nada consigo excepto documentos y alimentos para el viaje, ya que regresarían a sus casas en unos días. Según la fuente oficial de información, los vehículos de transporte fueron suficientes y la evacuación relativamente fácil. En menos de tres horas, en la ciudad solo quedaban los técnicos y oficiales. Los evacuados fueron colocados en familias de las ciudades y aldeas de los distritos contiguos.
Guardería de Pripyat
El 28 de abril de 1986, la defensa civil de la RSS de Ucrania se ofreció a crear en torno a la central un área alienante de 10km. El 2 de mayo, los líderes del gobierno llegaron a Moscú. El presidente del Consejo de Ministros de la URSS N. Ryzhkov, que podría atraer al potencial industrial de la URSS en busca de ayuda, organizó el grupo en la operación del Buró Político de Comité Central del PCUS para la gestión de las obras en el ámbito nacional. En ese momento era posible tomar decisiones de principio, por las organizaciones de las obras necesarias y que será la aportación de las diferentes organizaciones de la URSS para la mitigación de las consecuencias del accidente.

Central Nuclear de Chernobyl.
Se aceptó la decisión sobre la evacuación de la población el 2 de mayo de la zona de 30km de radio alrededor del reactor, que se hizo a nombre de la zona de exclusión Chernobyl. La evacuación de toda la población de la zona se terminó el 6 de mayo. Esa fue una operación que requirió el transporte de muchos miles de personas y animales. La zona de exclusión fue vallada y desde entonces el acceso es estrictamente restringido. Aunque hoy en día nadie vive, hay un cierto número de personas en la unidad de tiempo para trabajar en la central, haciéndose cargo de los trabajos de descontaminación del territorio, así como para investigaciones científicas. Algunos habitantes evacuados más tarde llegaron de forma secreta a sus casas. Según los informes, algunas personas incluso han obtenido un permiso de retorno, en la parte menos contaminada de la zona.











En 1986, la ciudad de Slavutich fue construida para remplazar a Pripyat. Tras la ciudad de Chernobyl, ésta es la segunda mayor ciudad para acomodar a los trabajadores de la planta y los científicos. 
En Pripyat muchos de los edificios de apartamentos han sido completamente saqueados. Nada de valor se dejó atrás. Algunos edificios continúan sin tocar. Muchos de los interiores de los edificios han sido víctimas del vandalismo a lo largo de los años. A causa de que los edificios no mantenidos, los techos gotean y en primavera, las habitaciones están inundadas de agua. No es inusual encontrar árboles creciendo en techos e incluso dentro de los edificios. Ésto empeora el deterioro, y debido a esto, un colegio de cuatro pisos se derrumbó parcialmente en julio de 2005.

Slavutich, la ciudad que remplazó a Pripyat. Se puede apreciar la misma arquitectura que la anterior.
Laboratorio de la escuela técnica de Pripyat.
Actualmente no tiene ningún habitante, más que investigadores, científicos y fuerzas de seguridad que custodian la zona de exclusión. La ciudad es ahora un museo de la era soviética tardía, tiene muchos edificios de apartamentos, dentro de los cuales se encuentran abandonadas fotografías, juguetes de niños, ropa y otros objetos personales.

Azoteas de Pripyat.
También hay restaurantes, plazas de juego, hospitales, escuelas y gimnasios abandonados. Debido al inexistente mantenimiento de las construcciones, dentro de ellas el moho, los hongos y las plantas han crecido gracias a la humedad producida al derretirse la nueve en invierno. En la primavera al derretirse la nieve, o en los días de lluvia, se suele quedar el agua estancada en las azoteas o en los pisos superiores de los edificios, a veces, cuando bajan a los pisos, derrumban los suelos o hacen humedades en las paredes, debilitando de este modo las pinturas de las mismas.

Por una larga carretera vacía se llega al puesto de control de la zona de alineación, una zona de seguridad de 30 km a la redonda resguardada por el ejército alrededor del área del accidente. El terreno que rodea al antiguo reactor está cercado también por un nuevo perímetro de 10 km a la redonda, donde se considera que hay más contaminación.

En la zona de 30 km alrededor del reactor, había unas 94 aldeas y las ciudades de Pripyat y Chernobyl. Actualmente, tras la masiva evacuación de la población, sólo queda un puñado de aldeas y una pequeña
Instrucciones en caso de ataque nuclear contra la URSS.
urbe de Chernobyl, donde hay unas 2.000 personas, es decir, menos de 5% de lo que había hace 30 años.

La ciudad quedó totalmente suspendida, una muestra de ello es que aún se encuentran símbolos comunistas en los panoramas; en la casa de voto, todavía están las urnas y los carteles que se mostrarían el 1 de mayo. Sobre el edificio de gobierno, aún están los escudos de la URSS y de la República Socialista Soviética de Ucrania; e incluso partes del humno de la URSS escritas en un edificio.

Noria de Pripyat.
A largo plazo, se estima que la zona no será habitable hasta dentro de varios siglos por las concentraciones de elementos radiactivos y la radiación no desaparecerá de forma absoluta hasta dentro de 24 milenios ( que es lo que se cree que tarda el plutonio en extinguirse). Prácticamente, cualquier persona puede entran a la ciudad, pero es recomendable llevar un dosímetro y no quedarse de noche debido a la presencia de animales salvajes. Las puertas y ventanas han sido abiertas para reducir el riesgo a los visitantes. Pese a esta situación, hay quienes han regresado a sus antiguas casas y que, han vuelto a cultivar el suelo. A pesar de todo ello, la ciudad como toda la zona de exclusión, que una vez abandonada por el ser humano a sido fuertemente colonizada por animales salvajes,siendo posible encontrarse manadas de lobos instaladas en la ciudad.


El accidente de Chernobyl nunca pudo ocurrir en un mejor momento para la cultura popular, ya que en ese momento se debatía muy airadamente sobre la conveniencia o no de la energía nuclear. Ello dio pie a una gran cobertura mediática en todo el mundo, lo que despertó el interés de múltiples artistas, que se basaron en el accidente para la creación de obras.

Novelas.


Karl Schoeder escribió en 2001 la novela El Dragón de Pripiat, y describe una trama terrorista que pretende usar robots manejados por control remoto para provocar una explosión en el sarcófago del reactor número cuatro y provocar una contaminación nuclear de grandes proporciones.

Confesiones de un reportero de Igor Kostin, relata en primera persona desde el primer día, la catástrofe de Chernobyl con fotos hechas por él, el libro es de lo mejor para saber sobre este Accidente.


Cine.

En 1991 se estrenó la película de Anthony Page titulada "Chernobyl: último aviso". La película es una reconstrucción de los hechos técnicos que provocaron el accidente de Chernobyl y de las decisiones políticas que se tomaron.

La película Star Treck VI: The Undiscovered Country, estrenada también en 1991, comienza con la destrucción del principal productor de energía del imperio Kligon, lo que provoca una importante crisis y obliga al imperio a acercarse a la Federación de Planetas Unidos, con la que mantenía importantes desencuentros. Este hecho se asocia a la importancia que tuvo el accidente de Chernobyl en la caída de la Unión Soviética y el acercamiento del antiguo bloque comunista a la OTAN y, en especial, a Estados Unidos.
Con porterioridad han sido desarrollados varios documentales, en los que se abarcan multitud de áreas: unos se centran en la visión técnica del accidente, otros lo enfocan al plano político y algunos, incluso, acompañan a Pripyat a antiguos habitantes de la ciudad.
Iker Jimenez también hizo tributo a la ciudad de Pripyat y el desastre de Chernobyl con su documental: La noche del fin del mundo: un magnifico documental donde te desvela todo lo sucedido aquel 26 de abril de 1986.

Música.


En 2006 el dúo Huns & Dr Beeker grabó la cancion Ghost Town como tributo a la ciudad de Pripyat, deshabitada desde el accidente.

Otras muchas canciones con títulos similares fueron grabadas a partir de la fecha del accidente; sin embargo, su relación con Chernobyl no está adecuadamente documentada. En 2010, la cantante ucraniana, Alyosha, fue elegida para representar a Ucrania en Eurovisión y, grabó el videoclip de su cancion, Sweet People, en Chernobyl.



Videojuegos.


Tres videojuegos han sido desarrollados basándose en la zona contaminada "La Zona", más concretamente en la ciudad de Pripyat y en las inmediaciones de la central nuclear.

Estos son S.T.A.L.K.E.R: Shadow Of Chernobyl, su precuela Clear Sky y su secuela Call Of Pripyat. Por otra parte, Call Of Duty 4: Modern Warfare basa uno de sus niveles en el área de Pripyat, mostrando el área afectada con todo detalle.
Además, en el juego Soviet Strike para PlayStation y Sega Saturn, una de sus fases nos lleva a Chernobyl.


Fotografías de Pripyat antes y después.










Apocalipsis de San Juan.

8:10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de aguas.

8:11 Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.

AJENJO EN RUSO SE ESCRIBE CHERNOBYL.


10 comentarios:

  1. Uf, era un chaval cuando eso.... años después conocí todo eso.... es terrible...

    ResponderEliminar
  2. toda mi vida me va a impactar esa historia desde k la conozco he indagado por toda la red y se me hace una catastrofe muy rara

    ResponderEliminar
  3. Estamos en el final de los tiempos...las profesias estan claras..ME GUSTARIA VISITAR PRYPIAT EN ALGUN MOMENTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría visitarlo, es uno de mis sueños a largo plazo. Es un lugar que me tiene fascinado, tengo todos los libros relacionados con la central y la ciudad, una maravilla.

      Eliminar
    2. Desde que supe de eso, creeme que tambien quise visitar la ciudad

      Eliminar
  4. Es increible que una ciudad tan bella y próspera como esa sufriese un accidente por culpa de la maldita energía nuclear, ya deberian de eliminarla y utilizar solo la energía Heolica y Solar que son más seguras, de haberlo hecho así, hoy en día seguirian felices y no estria en ruinas esa bella ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque supongo que la ciudad no hubiese sido tal sin la susodicha central. Interesante paradoja. Habitual, por otra parte, en las cosas de humanos.

      Eliminar
  5. Soy Salvadoreño y no imagino como pudo haber cambiado la vida de un instante a otro, imagínense eso, tener que salir dejando todo...

    ResponderEliminar