miércoles, 14 de septiembre de 2011

Duga-3: El pájaro carpintero ruso. (Russian Woodpecker)

Duga-3

Muy poca gente sabe sobre la existencia de este centro de comunicaciones ruso, y yo como buen fanático de la madre patria que soy, os voy a explicar que finalidad tenían estas megaconstrucciones.

En primer lugar el Duga-3 se trata de una gigantesca estructura de comunicaciones construida por el gobierno ruso en la década de 1970, año en el que se empezó también la construcción de la Central Nuclear V.I Lenin y la avanzada ciudad de Pripyat. Situada en Ucrania, no muy lejos de Chernobyl, esta colosal antena tenía como objetivo detectar el lanzamiento de misiles intercontinentales desde los EE.UU durante los años de la Guerra Fría. Al igual que sucede con otros sistemas relacionados con la defensa, construidos en esa época, sus características y detalles técnicos siguen siendo un misterio y un tema tabú. Sus más de 800 metros de largo y 100 de alto, hacen del Duga-3 algo único.




Mapa de la zona

El hecho de la guerra, en la que cada nación, y en especial la soviética se ha jugado la vida, ha dado lugar a desarrollos y construcciones que de otra forma nunca hubiesen sido creadas. Duga-3, una de las antenas más impresionantes destinada a detectar misiles intercontinentales desde el otro lado del mundo, es una de ellas. Esta antena radar, muchas veces referida como ''Russian Woodpecker'' (Pájaro Carpintero Ruso) generaba una señal de radio que se podía escuchar desde todo el mundo con un aparato de radio capaz de operar en la banda denominada ''onda corta'

La señal emitida desde Ucrania se escuchaba en todos los lugares del mundo.

Duga-3, era la más grande de un grupo de tres antenas que formaban el sistema de defensa soviético. No hay demasiada informacion sobre el alcance de estas, debido al hermetismo del gobierno de la época, sumado a que se trataba de un proyecto secreto de gran importancia estrategica. Sin embargo, sus efectos eran notorios. La señal emitida desde Ucrania, era escuchada en todos los lugares del mundo desde 1976 hasta 1989. Se caracterizaba por ser un sonido agudo y repetitivo muy similar al de un pájaro carpintero cuando picotea el tronco de un árbol, de ahí que la señal comenzase a recibir el nombre de ''Russian Woodpecker''.

Las hipótesis decían que Duga-3 formaba parte de un gigantesco radad ''Sobre Horitonte'' OTH.

Una de las hipótesis más aceptada es que Duga-3 formaba parte de un gigantesco radar del tipo ''Sobre Horizonte'' (OTH u Over The Horizont Radar), una clase de radar que permitía ver mas allá del horizonte. Rusia necesitaba este tipo de instrumento para saber exactamente en que momento despegarían los los misiles balísticos intercontinentales que poseía Estado Unidos, para así iniciar las medidas contraofensivas antes que fuese demasiado tarde. De ahí que los rusos crearan la ''Máquina del Juicio Final'' que dispararía sus misiles de forma automática si todo el sistema de seguridad ruso fallaba y no quedaba nadie vivo en la URSS.

Se sabe que los soviéticos trabajaban en un sistema de detección temprana en los 60.

Esta teoría fue en parte confirmada después de la caída de la Unión Soviética. Se sabe que los soviéticos habían estado trabajando en un sistema de detección temprana en los años 60, aunque la mayoría de ellos basaban su funcionamiento en un ''sistema de linea de visión'' que eran útiles solo para detectar ataques una vez que estaban prácticamente encima de ellos. Ninguno de estos sistemas era capaz de alterar con el tiempo suficiente como para poder poner en marcha sus propios misiles y lanzarlos antes de ser destuidos.

Duga-3, era capaz de detectar lanzamientos de misiles desde cualquier lugar del mundo.

La industria aeroespacial y los satélites espías todavía estaban en pañales asi que optaron por cinstruir un verdadero monstruo de metal. La primera antena se llamó Duga-1 y fue construida a las afueras de Mykolaiv. Duga-1, era capaz de detectar misiles situados a unos 2.500 kilómetro del lugar. Esto demostró que el sistema era viable y se decidió la construcción del Duga-2, situada en el mismo lugar y capaz de detectar misiles lanzados desde submarinos situados en el Océano Pacífico. Ambos sistemas fueron apuntados hacia el este y comenzaron a operar como parte del sistema de defensa del país.

El nuevo sistema de defensa llamado Duga-3, utilizaba un transmisor y un receptor situados entre sí por unos 60 kilómetros. Así fue como, a comienzos de 1976, una nueva señal comenzó a ser detectada en todo el mundo. Según los expertos, esto era posible porque la potencia desplegada por Duga-3 era de aproximadamente unos 10 MegaWatts. Los que provocaba interferencias de todo tipo. Algunos incluso aseguraban que sus tics eran captados hasta por circuitos telefónicos. No pocas empresas hicieron fortuna desarrollando fíltros para que el pájaro carpintero dejase de emitir aquel insoportable ruido.
La intensidad de la señal y la frecuencia utilizada generaban interferencias en estaciones de radio legales, radio aficionados y emisoras de emergencia a lo largo y ancho del planeta. De hecho, en los 13 años que el sistema estuvo en funcionamiento, se acumularon centenares de quejas provenientes de prácticamente todas las regiones y lugares del mundo.


A pesar de que los estadounidenses sospechaban desde el principio que Duga-3 era alguna clase de radar, también surgieron otras teorías que indicaban que su función era producir interferencias en las comunicaciones entre submarinos. Algunos sostenían que con esta señal, los rusos intentaban interferir en las emisoras occidentales, pero esta se descartó al comprobarse que La Voz de Rusia y otras emisoras del bloque estaban siendo muy afectadas por la interferencia. También surgieron muchisimas teorías conspiratorias para indicar que se trataba de un experimento destinado al control del clima, comunicarse con los extraterrestres del centro de la Tierra o para establecer un masivo control mental. Estas hipótesis tenían el mismo sentido que decir que se utilizaba para capar el porno de occidente.

En 1989 toda señal emitida por el Russian Woodpecker dejo de ser emitida.

A medida que pasó el tiempo, el carácter de señal del pájaro carpintero se hizo evidente. No solo era un ruido de 10Hz, sino que su señal contenía una estructura claramente reconocible en cada pulsación. Los técnicos encontraron que era un sistema compuesto por una secuencia de 31-bit pseudo-aleatoria, con un ancho de banda de 100 us, resultando por pulsos de 3.1 milisegundos.

A finales de la década de 1980, poco después de la publicación del informe de la Comisión Federal de Comunicaciones, las señales comenzaron a ser menos frecuentes y en 1989 desaparecieron por completo. No se conocen los motivos por los que el sistema fue desactivado, aunque las causas principales parecen ser el cambio estratégico que tuvo lugar al finar la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética. La popularización de los sistemas de detección temprana (US-KS) seguramente también tuvo algo que ver. Solo 30 kilómetros separan al Pájaro Carpintero Ruso del sitio en el que se encuentra la Planta Nuclear Chernobyl. Hoy la vieja Duga-3 que desveló a una generación de radioaficionados se ha convertido en una especie de ''sitio turístico alternatio'', un sitio que muchos como yo quisiéramos tener la oportunidad de visitar algún día.

Un sitio al que muchos de nosotros nos gustaría poder visitar algún día.




4 comentarios:

  1. Muy buena informacion, ya sabia sobre estas transmisiones del pajaro carpintero en la onda corta y siempre he soñado con ir a esas instalaciones.
    Saludos desde Tijuana Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que visitar Pripyat y el Duga-3 es uno de mis sueños.
      Saludos desde Galicia!

      Eliminar
  2. y el transmisor que paso lo desmantelaron antes de abandonar las instalaciones ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo de funcionar después de que las partículas radioactivas de Chernobyl cubriesen la zona, actualmente esta abandonado.

      Eliminar