jueves, 27 de febrero de 2014

Jordi Roca: Los postres del Celler de Can Roca



Esta semana fue el Fórum Gastronómico de A Coruña y tuve el placer de conocer y asistir a una conferencia del hermano menor y el amo de los postres, Jordi Roca.

Este evento, era uno de los platos fuertes del Fórum y el cual esperaba con más ganas de los tres días que dura esta feria y es que no todos los días puede deleitarse uno viendo trabajar a uno de los mejores chefs del mundo.

En este caso, el evento se describía bajo el nombre de: Jordi Roca (El Celler de Can Roca, Girona) 
Los postres del Celler de Can Roca, 2014. Y es que Jordi nunca defrauda, todo lo que hacía acompañado de su guapísima mujer Ale Rivas que junto con su ayuda, nos hicieron disfrutar de los postres que hacen del Celler, el mejor restaurante del mundo.


Y es que Coruña esta para comérsela, pero los postres con los que nos deleitó Jordi Roca fueron los reyes del evento, pues no todos los días podemos disfrutar viendo como se elaboran postres tales como un ''Falso Macaron con Helado de Violetas'', ''Calçots en Múltiples Texturas'', y un ''Helado de Masa Madre''.

Jordi Roca y Ale Rivas mano a mano en el Fórum

Uno de las primeras elaboraciones que nos dejo impactados, pues todos esperábamos encontrarnos con  los típicos postres dulces, fueron los Calçots en Múltiples Texturas. 



Y es que la memoria y evocación de la infancia es una de las claves principales del Celler y es por esto por lo que el hermano menor de los Roca no se muerde la lengua. De hecho, la receta de las famosas cebollas de Lérida o Calçots todavía era inédita cuando la estaba presentando en el Fórum de A Coruña. Sus palabras textuales fueron: ''La terminamos el sábado y me imagino que saldrá en la carta del Celler esta noche o mañana''.


Calçots en Múltiples Texturas






Otro de los postres que nos dejó con la boca abierta fue el ''Falso Macaron'' que consistía en un Macaron de coco con espuma de canela y limón, helado de violeta y un toque de miel.

La elaboración consistía en sumergir en nitrógeno la crema de coco para rellenarla de crema de canela. Una vez listo se aplastaba en una placa fría que lo que hace es que al aplastarlo para darle la forma de Macaron no se deshaga y a continuación se montaba el macaron relleno de helado de violetas. Una receta sencilla en la práctica pero fascinante a la vista.






Y por último una de las recetas que más me impactó a mi y por lo general al resto del público fue su espectacular ''Helado de Masa Madre'' un Helado de masa madre con pulpa de cacao, rebozado con lichis, nata montada y vinagre balsámico.


Y en este caso, lo más representativo de este postre no era el postre en cuestión, sino el plato que emulaba la masa madre y como en este caso la masa madre es una masa viva, a Jordi se le ocurrió la maravillosa idea de que su plato respirase y es verdad, el plato tenía vida, pues se movía simulando la respiración de la masa para que esa sensación de vida llegue a los comensales a la hora de degustar su plato.

Helado de Masa Madre con pulpa de cacao rebozado con lichis, nata montada y vinagre balsámico.


A todo esto, hay que destacar que durante la conferencia también presentó sus nuevos helados disponibles en el Rocambolesc, un polo elaborado con la forma de su nariz y un ''helado oscuro'' con la figura de Darth Vader, de la Guerra de las Galaxias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario