viernes, 13 de julio de 2012

Base Americana de LORAN - Estaca de Bares.


El sistema LORAN (Long Range Navigation) es un sistema electrónico de navegación de largo alcance por radio que utiliza un intervalo entre la recepción de señal transmitida desde tres o mas puntos para determinar una posición. Fue desarrollado durante le segunda guerra mundial, como ayuda a la navegación de la aviación aliada y los convoyes del Atlántico Norte.


El sistema LORAN en Estaca fue instalado a petición del departamento de defensa de los Estados Unidos, fruto de acuerdos entre 1953 entre Eisenhower y el general Franco.


Su construcción y fase de pruebas se llevo a cabo en 1960, para al fin estar totalmente operativa en el año 1961. Hasta 1977 la base estuvo bajo el mando de la USCG siendo su último comandante John Wcilso. Durante todos estos años bajo el servicio de guarda costas se operó un sistema LORAN de respaldo cuya finalidad era servir ante un fallo de la cadena LORAN principal en Europa.


Periódicamente se hacían pruebas de servicio durante horas para comprobar el correcto estado de los sistemas de radio y su adecuado funcionamiento.

Una vez transferida a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la base sufrió varias actualizaciones y la ampliación de sus estructuras y servicios, pasando a tener objetivos militares.




La estación participó en la misión ''Pulsera de Seda'' que se llevó a cabo desde el año 1961 hasta agosto de 1991, poco después estas instalaciones dejaron de ser útiles quedando en el total abandono.

En este período una serie de radios y multiplexores de señal servían para mantener conectados varios emisores con un avión EC-135, un Boeing 707 cuya misión era a de activar las defensas nucleares estadounidenses desde el aire en caso de que un ataque soviético eliminara los centros de mando en la tierra.



Después de 40 años de servicio, en 1991 las instalaciones se desmantelaron por obsoletas, olvidadas por la administración y pasarán a una situación de abandono y decadencia total.















Más fotografías en: Javier Torres Pereira

7 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso blog! :) Me encantó. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, a mi me encanta que te encante :)

      Eliminar
  2. Da pena ver cómo han quedado esas instalaciones militares, otrora llenas de vida. Visité esa base a finales de los años sesenta. El teniente y sus compañeros de rango inferior destacados en ella me atendieron con gran amabilidad. Hice fotos de interiores y exteriores para publicar un reportaje que salió a la luz... ¡ocho meses más tarde! La censura de la época tardó mucho tiempo en dar el visto bueno a un trabajo periodístico puramente descriptivo. Tal vez temían que se produjese alguna reacción popular contra una base casi desconocida entonces por la generalidad de los gallegos, salvo, claro está, los vivarienses.- José Temes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola amigo me llamo Alfonso soy radioaficionado y estoy recabando información, fotos, relatos de época para hacer un evento de radio sobre la historia de esta base, sería todo un honor en si usted o alguien está interesado en compartir conmigo, esas fotografías de época para poder saber cosas de esta misteriosa base, digo esto por el tabú que existe sobre ella, ya que fue más de lo que se comenta al ser en cierta manera. Secreta.
      Mi email es: kabatelradio@gmail.com.
      Le reitero las gracias de antemano y un cordial saludo a usted y a todas las personas que puedan leer mi humilde comentario.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. EXcelente tu labor javier, soy tu fan desde hoy.

    ResponderEliminar