lunes, 23 de enero de 2012

Una ventana al pasado: El cerco de Leningrado.


Y aquí estoy de nuevo, después de varios meses preparando un libro para la Feria de Turismo Internacional de Madrid (FITUR), libro que por cierto parece que encantó a todo el mundo ya que en cuestión de minutos desaparecieron de nuestras manos, también decir que iban acompañados de una cerveza de producción ecológica Menduiña y una lata de mejillones de las Rías Gallegas, pues eso, que retomo de nuevo mi blog con una entrada sobre el pasado bélico de Leningrado. Y es que estaba yo navegando por diferentes foros sobre Rusia y de repente, indagando indagando, me encontré un reportaje fotográfico en una de las páginas que más me gustan sobre Rusia English Russia. Pues eso, que os dejo con las fotografías.




El cerco de Leningrado se quebró a raíz de la Operación Iskra, una ofensiva a gran escala llevada a cabo por los Frentes de Leningrado y Volkhov. La ofensiva comenzó en la mañana del 12 de enero de 1943. Después de largas e intensas batallas de las unidades del Ejército Rojo, lograron superar las fortificaciones alemanas de gran alcance al sur del Lago Ladoga  y el 18 de enero de 1943 los Frentes de Leningrado y Volkhov se encontraron abriendo un corredor de 10 a 12 kilómetros de largo que podría proporcionar algún alivio a la sitiada población de Leningrado. El pasado 18 de enero, Rusia celebró el 69 aniversario de la ruptura del bloqueo, donde se pudieron ver la combinación de fotografías actuales mezcladas con las fotografías del asedio.














1 comentario: