Cerrado desde el 16 de enero del 2012, este centro abrió sus puertas en 1959, como referente en la medicina mental en Galicia, se clausuró por el deterioro progresivo de sus instalaciones que hacían de la asistencia sanitaria actual, algo imposible.
Fuimos dos veces de visita en la misma semana, el lunes y el sábado, para entonces, esta señal había sido arrancada,
Construido en un espacio natural envidiable, este complejo bien pudo haber sido un hospital para tuberculosos o leprosería, pues su localización a las afueras de la ciudad y lejos de cualquier complejo urbano lo aislaban del miedo que tenia la sociedad a la hora de contraer este tipo de enfermedades.
Vista de la entrada principal del complejo.
Antigua ala del complejo dañada y apuntalada posiblemente después de ser desolada por las llamas.
En un principio, el complejo estaba destinado principalmente a hombres, pues las mujeres no ingresaron en el centro hasta 1982, e incluso se intentó, sin éxito, habilitar un ala para mujeres.
Y es que el complejo tenía todo tipo de lujos, dos capillas, discotecas, musicales, actuaciones teatrales, club social, biblioteca, granja de cerdos que llego a tener mas de 300 animales, campo de fútbol, estanques, sala de conferencias y otra de exposiciones para los trabajos de los enfermos.
Club Social
Invernaderos de la Granja
Taller de Manualidades, sala de enmarcación de libros
Capilla
Discoteca
Sala de Trofeos
Aún contando todo esto, he de decir que lo que más nos impactó en nuestra visita al centro, fue encontrar las salas de aislamiento y en especial, ver que pese a los años de abandono, los edificios conservan todo su encanto. Con el tiempo, publicaré más imágenes y algún que otro vídeo de nuestra visita.
Gracias por vuestra atención y compartid la información si os apetece. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario