viernes, 30 de septiembre de 2011

La noche del fin del mundo.


Chernobil (Ucrania) - 25 de abril de 1986.

Situada a 18 kilómetros de la ciudad de Chernobil y a 110 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev. La Central eléctrica nuclear memorial V.I Lenin, que sería la central nuclear más grande que jamas se pudiese recordar en toda la URSS, muy pronto pasaría a ser una de las centrales nucleares que, ya no solo se recordaría en toda la Unión Soviética, sino en toda Europa y en todo el mundo en general.


Durante la noche del viernes 25 y el sábado 26 de abril de 1986, un grupo de ingenieros de la planta nuclear se propuso realizar una prueba, por no llamarlo experimento, con la intención de aumentar la seguridad del reactor. La prueba consistía en comprobar cuanto tiempo podía seguir generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la perdida del suministro eléctrico principal del reactor. Las bombas refrigerantes, en caso de avería, requerían un suministro mínimo de electricidad para ponerse en funcionamiento hasta que se arrancaban los generadores diésel. Pero lo que desconocían los técnicos de la planta, era si una vez cortada la energía, la inercia de la turbina podría mantener las bombas en funcionamiento.




El 25 de abril, a la 1:00am, los ingenieros comenzaron la entrada de barras de regulación en el núcleo del reactor, refrigerado por agua y moderado por grafito, para llevar a cabo un experimento planeado con anterioridad, bajo la dirección de las oficinas de Moscú.

Sobre las 23:00 horas la potencia de la centrar se había ajustado para que fuese lo menos posible, ahí fue cuando se cometió el primer fallo ya que el operador de la centrar se olvidó reprogramar el ordenador para que la potencia se mantuviese en unos limites térmicos exactos. La potencia finalmente llego a limites insospechados. La mayoría de las barras de grafito fueron sacadas del núcleo para ver si así aumentaba la potencia de nuevo, pero la sorpresa fue cuando los técnicos comprobaron que ya se había formado la desintegración del xenón que ''enveneno'' la reacción. Oponiéndose a las normas de seguridad, se extrajeron todas las barras.


26 de abril - 1.03pm esto provocó la intervención manual del operador, desconectando las señales de alarma. 19 minutos después, los ordenadores ya indicaban una radiactividad en el núcleo excesiva, pero otra vez, los operadores de la nuclear I.V Lenin, decidieron finalizar el experimento desconectando la última alarma en el instante en el que el dispositivo de seguridad iba a comenzar a desactivar el reactor.
Sala de control de la central nuclear de Leningrado, muy similar a la de Chernobyl.

Sala de control de la Central Eléctrica Nuclear Memirial I.V Lenin.

Al quedar inutilizados los sistemas de seguridad de la central y haberse extraído las barras de control, el reactor quedó en condiciones inestables y extremadamente inseguras. Es en ese mismo momento, cuando se produjo un notable incremento de la potencia. El combustible nuclear se desintegró y se salió de las vainas, mezclandose con el agua que refrigeraba el núcleo del reactor.
Torres de refrigeración nuclear en construcción de Chernobyl  abandonadas en la actualidad.
1 minuto después, a la 1.23am, se produjo una gran explosión y unos segundos mas tarde otra segunda explosión que hizo volar por los aires la cubierta del reactor y las paredes de hormigón de la sala del reactor haciéndolas volar 100 metros por los aires, lanzando de este modo grafito y combustible nuclear a la atmósfera.

Se calcula que la cantidad de material radiactivo liberado fue 200 veces superior a las explosiones de Hiroshima y Nagasaki juntas.

Las consecuencias inmediatas del accidente sobre la salud de las personas fueron las siguientes:

Víctima de Chenobyl operada de tiroides.
  • 237 personas mostraron síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda (SIA).
  • Entre 600.000 y 800.000 personas fallecieron en diez años.
  • 16.000 habitantes de la zona fueron evacuados.
  • 565 casos de cáncer de tiroides en niños, en adultos 208 en Ucrania, 333 en Bielorrusia y 24 en la Federación Rusa
  • Otros tipos de cáncer, en particular leucemias.
  • Efectos psicológicos no relacionados con la radiación, debidos a la falta de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario